Criptografía para principiantes. Conoce las bases de la seguridad de nuestros datos y donde está presente en Internet.

En materia de seguridad, una de las herramientas más eficaces que existen es la criptografía.
Sobre todo en los últimos tiempos donde tanto las empresas, organismos, e incluso simples
usuarios, se encuentran cada vez más dependiente de la tecnología.  Conocer la
criptografía, en realidad es adentrarse en los problemas de seguridad que surgen
disponiendo de una  base de datos que va en aumento en internet tanto para el emisor
como para el receptor. 

¿Qué es la criptografía? Básicamente se trata de un sistema que actúan para evitar faltas de seguridad de cara a la protección de datos. Las palabras que forman este término, dan la clave para conocer verdaderamente su  significado. Por un lado la palabra kryptos que significa esconder y gráphein que significa grafía. La criptografía, como tal, empezó a utilizarse en el ámbito militar pero se empezó a desarrollar dentro del mundo de la  informática cuando empezaron a aparecer las primeras computadoras alrededor de los años 78 y sobre todo cuando empezó a utilizarse internet de forma pública. 

A partir de ese año comienza a desarrollarse la criptografía en materia de seguridad para transmisiones militares, protección de datos tanto para el emisor como para el receptor, comunicación de satélite, transacciones financieras….etc.  En la actualidad es una herramienta utilizada para resolver conflictos en la privacidad, integridad y el rechazo en internet. Por ejemplo cuando se realizan compras en línea mediante tarjeta de crédito o simplemente para la confirmación de un mensaje recibido. Otro ejemplo muy conocido es la llamada criptografía asimétrica más conocida como firma digital, para verificar la autenticidad de las personas y los mensajes. Todo ello nos puede dar una idea de la importancia de este sistema para la seguridad.

Y es que la criptografía es esencial para trabajar con los documentos electrónicos en relación con la confidencialidad y autenticidad en el contexto de la seguridad informática. Es decir en materia de protección de datos. 

Existen dos tipos o ramas de criptografía con distintos esquemas:

·         Criptografía de clave  privada o simétrica. Métodos que permiten la comunicación segura mediante una  clave simétrica. La clave simétrica se refiere que ambas partes disponen de la misma clave tanto para cifrar como para descifrar. No existe un diseño estándar para realizar esta forma de criptografía pero lo cierto que uno de los más populares y más usados es DES (Data Encryption Standard).  Es uno de los sistemas más fiables para la protección de datos y hasta el momento no sea podido romper pero se ha vuelto para propósitos de alta seguridad ya que ahora es necesario un cifrado múltiple para proteger tanto al emisor como al receptor. Es decir un sistema que aplique varias veces un mismo algoritmo para fortalecer la longitud de la clave. Este sistema se conoce como triple-DES o TDES.

·         Criptografía de clave pública o asimétrica.Denominada RSA, los apellidos de sus inventores, y es un sistema que utiliza dos claves diferentes para cada usuario.  Una es la clave pública y otra es la clave privada. Este modo o rama de criptografía surgió ante la búsqueda de un sistema que ofreciera más seguridad ante el crecimiento continuo de los problemas de seguridad.  Todavía en la actualidad es uno de los sistemas más utilizados. 

Aunque la criptografía teoricamente personaliza la seguridad perfecta, existen siempre puntos de inseguridad para los que los seguros que ofrece Informaticos Seguros pueden ayudarte ante posibles contingencias por ataques de piratas informáticos. Consultanos aquí tu caso y te asesoraremos

Solicite más información:





Acepto la política de privacidad


O llámenos al 91 360 05 79