Consultoría. Protección de datos
Actualmente, uno de los mayores riesgos para cualquier Empresa son los causados
por un inadecuado tratamiento de los datos, tanto los de nuestra propia Empresa
como los de nuestros clientes. Si nuestra actividad es específicamente el tratamiento de datos personales, el riesgo es, evidentemente, mayor.
Un error en el tratamiento de los datos nos puede suponer una reclamación por parte de un cliente o de la persona cuyos datos hemos utilizado y una sanción parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Cualquier particular puede dirigirse a la AEPD y presentar una reclamación por daños morales y/o perjuicios económicos, y la Agencia tiene potestad para sancionarnos por ello.
Desde InformáticosSeguros damos cobertura y defensa jurídica por las reclamaciones y pagamos las sanciones que os pueda imponer la AEPD hasta la cantidad que queráis asegurar, desde las sanciones más leves de 6.000 €, hasta las más graves que pueden llegar hasta los 600.000 €
Si es importante tener este aspecto cubierto para cualquier Empresa, si desarrollamos, mantenemos y utilizamos bases de datos en nuestro trabajo, es absolutamente fundamental estar adecuadamente cubiertos. Hay que tener en cuenta que una sentencia judicial condenatoria por Responsabilidad Civil por Vulneración de Datos supone que la Empresa y sus socios han de responder con su patrimonio. En el caso de una sanción de la AEPD, exactamente igual.
1 - ¿Tengo que registrar mis bases de datos en algún sitio?
Sí, las bases de datos de nuestro negocio han de registrarse en la Agencia Española de Protección de Datos. Es el primer paso para tener legalizadas esas bases y no hacerlo supone una infracción por la que nos pueden sancionar hasta con 60.000 €. De la misma, tenemos que dar de alta nuestra Empresa en la AEPD (https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalresponsable/inscripcion_ficheros/index-ides-idphp.php) para inscribir los ficheros.
2 – Con la inscripción de mis ficheros ya puedo hacer un Seguro que cubra las sanciones que me puedan imponer?
No, además de inscribir los ficheros, la Ley nos obliga a realizar un proceso de adaptación interna para el cumplimiento de la legislación en materia de protección de datos y que llevemos el mantenimiento adecuado. La adaptación y el mantenimiento no podemos hacerlo por nuestra cuenta, ha de hacerlo una consultoría especializada en protección de datos.
3 - ¿Y qué hago con las bases de datos que manejo de mis clientes?
Si como consultor o asesor manejas las bases de datos de tus clientes, corres el riesgo de destruirla, deteriorarla o incluso filtrarla involuntariamente a terceros, por eso es importante que en la Póliza de Responsabilidad Civil tengas la cobertura de R.C. POR VULNERACIÓN DE DATOS, que te cubrirá ante las reclamaciones de un cliente por un daños de este tipo.
4 – Contratando la R.C. DE VULNERACIÓN DE DATOS, ¿ me cubren las sanciones?
No, son dos coberturas distintas. La R.C. te va a cubrir ante las reclamaciones de terceros y la cobertura de sanciones se hará cargo de las posibles sanciones que te imponga la AEPD. Cualquiera que considere que le has provocado un daño a su base de datos puede reclamarte, pero sólo la AEPD puede sancionarte.
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