Consecuencias de la anulación de Safe Harbor: ¿qué debo hacer si uso MailChimp para seguir cumpliendo la LOPD?

Hasta el momento muchas empresas habían utilizado el sistema MailChimp para gestionar
listas de distribución como una formula eficaz de marketing a la que se podía sacar mucho
partido. Sin embargo con la disolución del acuerdo Safe Harbor y las nuevas normativas de
Lopd, solo surgen dudas. ¿Se puede seguir haciendo uso de esta plataforma tras la anulación de safeharbor? ¿El seguro de protección datos podría protegerme ante sanciones por no cumplir la lopd como indica la agencia de protección de datos?

Sin duda, muchas empresas se encuentran ante este dilema. Afortunadamente la misma agencia, MailChimp, está avisando a todos sus clientes que pueden seguir utilizando sus servicios pero siempre que regularicen su situación. Pero no podemos negar que a pesar de esta afirmación sigue existiendo cierta incertidumbre provocada sobre todo tras las últimas noticias de sanciones millonarias sobre delitos contra la  protección de datos. A lo que suele saltar la siguiente pregunta que trataremos de contestar… ¿Es legal trabajar con Mail Chimp tras la anulación de Safe Harbor?

La plataforma Mail Chimp venía ofreciendo servicios a muchas empresas, cumpliendo muchas de las exigencias de la lopd. Pero las dudas surgen cuando se sabe que esta empresa funciona principalmente subiendo direcciones de correo y nombres de suscriptores a la plataforma americana. Es decir se produce una tranferencia internacional de datos  que debe cumplir los requisitos exigidos por la Lopd y siempre que la aedp lo autorice.  Esto no será penado si se regula como lo quiere la aepd. Es decir no se puede considerar ilegal utilizar Mail Chimp siempre que se cumplan los requisitos pertinentes

Requisitos para utilizar Mail Chimp según la Agencia Española de Protección de Datos

·         Tendrás que declarar a la agencia Española de protección de datos que trabajas con Mail Chimp. El usuario es el responsable del fichero. Realmente es el exportador de datos y Mail Chimp el importdor y para que sea legal  se tiene que declarar los ficheros indicando su transferencia internacional. 

Si ya los habías inscrito antes de la anulación de Safe Harbor, el usuario deberá presentar un escrito de solicitud de identificación de esos ficheros.  También tendrás que firmar un contrato con Mail Chimp y por último remitírselo a la aepd. 

No obstante los Estados Unidos no dispone de los niveles adecuados de protección de datos y ahora tras la anulación del Safe Harbor que era lo que resolvía este escollo legal, hace que empresas como Mail Chimp no se consideren seguras.  Y no hay que olvidar el artículo 44.4.e de la LOPD: 

“Constituye falta muy grave, la transferencia internacional de datos de carácter personal con destino a países que no proporcionen un nivel de protección equiparable…” 

Si todavía no tienes muy claro y valoras que utilizar Mail Chimp te lleva a un terreno resbaladizo, te aconsejamos que asesores por los expertos de protección de datos que pueden darte soluciones más sencillas y más seguras. Algo que es importante que hagas incluso si te decides a cambiar de proveedor y buscar otra plataforma con data centers en Europa y con ello evitar males mayores. No obstante disponer de un seguro de protección de datos, es ya por si una solución ante sanciones de esta índole si se cumplen las condiciones que indicamos aquí.

Solicite más información:





Acepto la política de privacidad


O llámenos al 91 360 05 79