10 consejos para usar con mayor seguridad tú teléfono móvil con sistema operativo Android. Cuidado con lo que almacenas

Volcamos nuestras vidas a la tecnología, sobre todo en los últimos años con el desarrollo de
teléfono móvil inteligente que ha supuesto un cabio brutal respecto a los hábitos en la forma
de comunicación y un masivo uso de las apps. Esto tiene sus ventajas pero también ciertos
riesgos. La información que se encuentra en nuestro dispositivo móvil Android o que simplemente pasa mientras navegamos por internet se ha convertido en una vía para acciones ilícitas. 

Aunque como siempre advertimos que ha día de hoy no existe ningún sistema al 100% seguro, seguir ciertas indicaciones puede reducir las posibilidades de vulnerabilidad en nuestro dispositivo movil. Por ello hemos recopilado 10 consejos especialmente dirigidos a mejorar la seguridad de tu Android. ¿Comenzamos? 

1.      Descargar aplicaciones solo en Google Play Store. La mejor forma de dejar a tu dispositivo libre de malware. En el sistema Android, es mucho más fácil instalar aplicaciones que en iOs pero también lo deja más vulnerable a ciertas acciones ilícitas del ciberdelincuente. En la mayoría de páginas de descarga que no sean oficiales vas a encontrar multitud de virus y malware esperando infectar a tu dispositivo. Recuerda que nadie regala nada gratis. Nunca aceptes accesos root. 

2.      Lee con atención los permisos de las aplicaciones que instalas. Sobre todo en determinadas aplicaciones de juegos o protector de pantalla suelen pedir el acceso a correo electrónico, mensajes de texto, cuentas, localización….etc. Lee bien el mensaje y nunca confirmes nada antes de estar verdaderamente seguro que se trata de una app con la que sueles trabajar y de confianza. 

3.      Utiliza siempre contraseñas difíciles de descubrir.  Normalmente se suele usar el PIN del teléfono que trae cuando lo compramos. Esta contraseña no es suficiente, suelen tratarse de cuatro dígitos que pueden ser fácil de descifrar para cualquier hackers.  Lo mejor es confeccionar una contraseña más sofisticada que contenga al menos 10 caracteres y algunas letras mayúsculas al azar. 

4.      Tener instalado un buen antivirus. Aunque todavía no estamos acostumbrados a relacionar los Smartphone con los antivirus, lo cierto es que son también imprescindibles también para este tipo de dispositivo. Solo hay que pensar que la mayoría de  las compras online se realizan por Smartphone. 

5.      Verificar las aplicaciones que se instalan. Se trata de una herramienta muy útil que todos Smartphone suelen disponer. Solo tendrás que activarla para recibir una notificación cuando instales las aplicaciones pertinentes. Para ello dirígete a la configuración de tu móvil, dentro del menú seguridad internet para activarla. Cuando estés instalando una aplicación sospechosa, te saltará un mensaje advirtiéndote. 

6.      Ser prudente a la hora de utilizar las redes públicas wifi. Aunque puede ser una buena opción para navegar de la forma más económica de navegar, lo cierto es cualquier red públicawifi  puede dar vía libre a virus y malware.  Por ello los expertos recomiendan no utilizarlas sobre todo en operaciones para introducir datos financieros. 

7.      Usar el localizador de teléfono. Esta herramienta va a evitar que pierdas o te roben tu dispositivo. Directamente desde el menú de configuración podrás activarla.  Sin olvidar que además de localizarlo dispones de un sistema que te permitirá a distancia hacerlo sonar o borrar todos los datos.  

8.      Disponer siempre de copias de seguridad. No hay duda que el teléfono móvil se está convirtiendo en una herramienta de trabajo y que cada vez volcamos más datos en este dispositivo. Al igual como ocurre con tu ordenador portátil, puede resultar una autentica faena si pierdes algún archivo importante o simplemente se te desconfigura después al instalarse un software mal intencionado. Por ello nada más que compres el móvil hazle una copia de seguridad actualizándola frecuentemente. 

9.      Tener muy presente el cifrado de la información. Seguramente hayas oído hablar del nuevo sistema de encriptación para la seguridad del cifrado, una noticia que sea repetido hasta la saciedad pero que es fundamental a la hora de proteger cualquier dispositivo. Y es algo que ya viene por defecto en Android 6.0 Marshmallow.  No obstante para versiones más antiguas también se puede configurar manualmente el cifrado. De este modo la persona que intente colarse indebidamente en tu móvil vía online, no podrá descifrar los códigos que hacen inteligible el mensaje.  

10.      Utilizar la conexión VPN sobre tu conexión de Internet. Se trata de redes más exigentes en temas de seguridad. La mayoría de routers moderno ya la incorporan y en la actualidad puede llegar a ser gratuita o muy económica.  Con ello vamos a tener la seguridad de estar navegando en una red si utilizamos L2TP u OpenVPN, en lugar de la PPTP. 

Si tus empleados usan teléfonos móviles de empresa con Android es muy importante tener políticas de seguridad concretas que ayuden a evitar posibles problemas de seguridad en los datos empresariales. Consultanos sobre que polizas puedan ayudarte en el caso de incidentes de seguridad relacionados con los teléfonos móviles de tu empresa y su seguridad.

Solicite más información:





Acepto la política de privacidad


O llámenos al 91 360 05 79