¿Qué es la RESPONSABILIDAD CIVIL? Lo que dice la ley y por qué una póliza de seguro puede ser útil.

Art. 1.902 del Código Civil: “El que por acción u omisión causa un

daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a

reparar el daño causado.

 

La Responsabilidad Civil es la obligación legal que tenemos todos, empresas y autónomos, de resarcir cualquier daño que hagamos a otro.

Ese otro es un  tercero distinto a nosotros mismos y a nuestra familia, y dentro de los daños que debemos reparar están también las pérdidas causadas o el menoscabo a sus bienes.

Para que haya una Responsabilidad Civil ha de existir esto:                               

  • Una acción u omisión causante del daño
  • Que esté clara de quién es la culpa
  • Que exista un daño efectivo
  • Que haya una relación entre lo ocurrido y el daño producido

Como es una obligación legal, no tiene límite: si un juez dictamina que hemos de pagar por un daño causado a un tercero, no podemos hacer otra cosa que pagar, pues respondemos con nuestros propios bienes (presentes y futuros). 

Con la sentencia que nos declara culpables y nos obliga a indemnizar al tercero, nace una deuda que habremos de pagar antes o después. Si no lo hacemos, el juzgado embargará nuestros bienes hasta que esté pagado el 100% del daño.

Para eso está el SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, para traspasar a una Compañía de Seguros la responsabilidad del pago de la indemnización que se establezca si causamos un daño a un tercero.

De este modo, a cambio de pagar el Seguro – la prima, - en caso de causar daños o pérdidas a otro es la Compañía de seguros la que paga, y no nosotros con nuestro dinero o con nuestro patrimonio.

Esto no es sólo para los autónomos. Si quien causa el daño es una Empresa y no tiene bienes, la obligación de pagar pasa a los accionistas de esa Empresa, que habrán de responder también con su patrimonio.

Art. 73 de la Ley de Contrato de seguro: “Por el seguro de Responsabilidad Civil el asegurador (la Compañía de Seguros) se obliga, dentro de los límites establecidos en la ley y en el contrato,a cubrir el riesgo de nacimiento a cargo delasegurado de la obligación de indemnizar a un tercero los daños y perjuicioscausados por un hecho previsto en el contrato de cuyas consecuencias seacivilmente responsable el asegurado, conforme a derecho”.

Dentro de los daños que podemos causar a otro, hay dos tipos de daños que nos va a cubrir la Póliza:

  • DAÑOS MATERIALES: En esencia, que rompamos un objeto que es de otro de forma involuntaria.
  • DAÑOS PERSONALES: Que causemos involuntariamente un daño físico a una persona.
  • DAÑOS PATRIMONIALES: Que por nuestra actividad profesional hagamos algo que suponga un perjuicio o pérdida económica al tercero, en este caso a nuestro cliente. Esto sólo lo cubre la RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL.

¿Quieres más información sobre la responsabilidad civil en las actividades relacionadas con la informática e internet? Mira nuestras pólizas de seguro de responsabilidad civil aquí y observa los ejemplos de póliza y los posibles casos de siniestros que puedes tener y como afrontarlos. 

Solicite más información:





Acepto la política de privacidad


O llámenos al 91 360 05 79