¿Cómo consiguió el FBI abrir el Iphone del Terrorista de San Bernadino? Conoce todo el poder de los hackers.

Un grupo de hackers fueron capaces de desbloquear el iPhone del terrorista, bajo las
órdenes del FBI. 

Bajo este titular encontramos una noticia que puede marcar un antes y un después dentro
del mundo de la seguridad informática y cifrado del sistema móvil  sobre todo en lo que
refiere  al futuro de la compañía Apple. 

¡Hackers ayudando al FBI a abrir un iphone….! Sin duda para bien o para mal, queda claro es prácticamente imposible encontrar un sistema totalmente seguro. Y que siempre existe alguna vía para poder penetrar en cualquier dispositivo. Pero… ¿Cómo consiguieron realizar esta acción este grupo de hackers? ¿Qué consecuencias le traerá esto a Apple?

¿Cómo se consiguió desbloquear al iphone? 

Se consiguió desbloquear a un iphone 5C perteneciente a SyedFarook, el terrorista que hace poco tiempo,  junto a su mujer, perpetuó acciones terroristas matando a 14 personas en San Bernardino, California. Aunque en un principio, el FBI no desvelo como se había podido realizar el desbloqueo del dispositivo móvil, como suele ocurrir al poco tiempo se consiguió conocer algún detalle más gracias a una noticia que se publicó “The Washington Post”. Al parecer estos hackers descubrieron un defecto de software no conocido  por donde pudieron vulnerar la privacidad del usuario accediendo al cifrado. 

Naturalmente quizás nunca sabremos bien detallada, la forma de cómo se consiguió realizar esta acción así como jamás sepamos los nombres de las personas que lo realizaron. No creo que el FBI desvele nunca esta información por su propio beneficio. Solamente podemos deducir que este grupo se “hackers” profesionales que fueron contratados para este servicio, encontrarían un punto flaco en el hardware por el que pudieron acceder al cifrado. Flanqueando el código personal sin que se activara el sistema de seguridad de Apple. Una labor especialmente delicada….Como sabemos estos terminales tras introducir 10 veces el pin de forma incorrecta hace que toda la información del teléfono móvil se elimine automáticamente. Ante esto…la polémica también está servida. 

Las consecuencias para Apple….

En un principio Apple había rechazado colaborar con el FBI para desbloquear el dispositivo del terrorista, alegando que esto podría poner en peligro a todos los usuarios y que el caso se encontraba pendiente de juicio. Y es que cualquier compañía puede ver tambalear sus cimientos ante cualquier duda de ciberseguridad. El FBI pretendía que Apple actualizará el software para que le permitiera introducir un número ilimitado de veces la contraseña  sin que el teléfono se bloqueara hasta dar con la combinación correcta. No obstante, cualquier experto en seguridad o usuario común, en realidad, puede entender que la forma final de acceso que se ha producido sin la ayuda de Apple, pone en peor lugar a la compañía respecto a la confianza en seguridad informática.  

Sin duda, esta noticia que ha dejado al descubierto la vulnerabilidad de la tecnología de encriptación de Apple puede traer muchos problemas a la propia compañía. Teniendo presente además que existen muchos otros casos en espera, que acabarán por orden judicial obligando a Apple a ayudar a abrir el teléfono del usuario en cuestión, como herramienta de investigación. Esto nos ayuda a entender el motivo por el cual el FBI no quiera desvelar la forma de cómo se accedió al sistema. El FBI no quiere dar la oportunidad a Apple, a que descubra ese punto flaco y pueda subsanarlo para que sus terminales ya no puedan ser hackeados en un futuro. Esto, principalmente, deja abierto el debate sobre la privacidad y vulnerabilidad del sistema de seguridad de Apple.  Ante esto Apple ha protestado alegando que se trata de un precedente peligroso y otras compañías como Google, Microsoft y Facebook también lo han apoyado. El panorama no es muy alentador u sin duda la  mejor opción  que tiene Apple es ponerse las pilas y corregir el defecto cuanto antes y el FBI no pueda acceder sin su permiso al cifrado. 

¿Piensas tras este caso que los datos de tu empresa están 100% seguros?. Sin duda siempre se pueden tomar medidas y la mejor es la prevención. Para posibles contingencias que puedan surgir a pesar de las medidas adoptadas, Informaticos Seguros te ofrece la gama más amplia de seguros para los profesionales informáticos. Consultanos aquí todo lo que podemos ofrecerte.

Solicite más información:





Acepto la política de privacidad


O llámenos al 91 360 05 79